Desde 1994 el Ayuntamiento de Murcia viene desarrollando acciones formativas de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, al principio de manera intermitente y en instalaciones alquiladas.
En julio de 2017, la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura consciente de la importancia de impartir una formación de calidad en la Escuela de Hostelería “Murcia Emplea” remodeló las instalaciones de cocina y las del obrador de pastelería, para modernizarlas y adaptarlas a las demandas del sector.
La gastronomía, la restauración y el turismo, son ámbitos con un gran potencial de generación de nuevos negocios y de empleo a nivel local. Los cambios de hábitos alimentarios fruto a su vez del cambio de hábitos de vida, la diversidad de necesidades a las que responde la alimentación y la gastronomía, la salud como prioridad social de los próximos años, el turismo gastronómico como tendencia creciente en turismo a nivel local y nacional, las posibilidades que ofrece la tecnología, el aumento de la oferta del sector servicios, ofrecen múltiples oportunidades para generar nuevos proyectos empresariales y posibilidades de inserción laboral en el sector.
En la formación que se imparte desde la Escuela de Hostelería “Murcia Emplea” está alineada con la sostenibilidad, la economía circular y la protección del medioambiente.